miércoles, 11 de enero de 2012

LOS HAIKUS Y LA TAUROMAQUIA

Desde los tiempos de Pepe Hillo y su Tauromaquia hasta el día de hoy, la literatura taurina no ha dejado de extenderse abarcando todos y cada uno de los temas y estilos que han podido inspirar a sus autores, desde los preceptos  de Pepe Hillo o de Paquiro ya posterior hasta el último libro publicado por Paco March sobre la Monumental de Barcelona "Crónicas para un adiós" pasando por el "Llanto por la muerte de Sánchez Mejías" de Federico García Lorca, Juan Belmonte matador de toros" de Chaves Nogales, "Joselito Rey de los toreros" de Paco Aguado o el indispensable Cossio, el género taurino no ha dejado de contribuir a que esta singular cultura acabe siendo reconocida como un arte inmaterial. Sin olvidarnos de los cronistas taurinos que tanto contribuyeron a difundir el mundo del toro con sus críticas taurinas gracias a periodistas o revisteros tan brillantes como Antonio Peña y Goñi, Mariano de Cavia (Sobaquillo), Alejandro Pérez Lujín (Don Pío), Gregorio Corrochano, César Jalón (Clarito), Antonio Díaz Cañabate, Alfonso Navalón, Vicente Zabala, padre e hijo, Joaquín Vidal o Javier Ilián o Javier Villán, hay muchos más que me dejo pero pueden encontrar casi todos en la antología escrita por Javier Villán "La crítica Taurina" donde repasa la historia de tantos y tantos años de crónicas taurinas. En definitiva todo un mundo que se extiende entre volúmenes, entre ediciones o entre folios  donde se describen y escudriñan todos los recovecos de la tauromaquia y de los sentimientos de aquéllos que participan en ella ya sean protagonistas principales; toro y torero, ya sean meros espectadores. 
Captar la esencia de un momento puntual, un muletazo, un lance a la verónica, una estocada o el devenir de toda una vida puede ser el comienzo, el germen, la semilla que inspire al autor a lanzarse a la ardua labor de escribir, de llenar páginas en blanco de sustantivos y adjetivos, de verbos en pasado, en presente o en futuro, en rimas asonantes o en críticas sátiras en las que no se salva ni el apuntador.

Los Haikus vienen a ser a la literatura japonesa lo que un pase natural puede ser a la tauromaquia moderna, la esencia de la hondura y la naturalidad plasmadas en un fogonazo de lucidez. Un Haiku es un poema de tres versos de 5, 7 y 5 cinco sílabas respectivamente. El Haiku es una apreciación directa de un acontecimiento que pueda llamar la atención del poeta, el cual lo espiritualiza y lo eleva por encima de su pequeña trascendencia. Los Haikus se podrían definir como documentos de un momento cumbre y en las manos de un maestro, un haiku puede ser la esencia concentrada de la poesía pura. Según André Bellesort autor del libro "La sociedad Japonesa" un Haiku significa: "Exactitud disfrazada de ensueño; poesía de resplandores y de escalofríos; pequeñas chispas que comunican a los sueños vibraciones infinitas; preciosos abanicos que, en el mismo instante que se los despliega y se los cierra, hacen pasar ante nuestros ojos el milagro de un gran paisaje..."
También el cineasta Andrei Tarkovski nos deleita con apreciaciones sobre el sentido último del Haiku: " El lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo"... "Con sólo tres puntos de observación, los poetas japoneses fueron capaces de expresar su relación con la realidad. No la observaron simplemente, sino que sin prisas y sin vanidades buscaron su sentido eterno..."
Desconozco si alguna vez se ha usado el Haiku para plasmar un momento de la tauromaquia, un paisaje visual desde un tendido, un estallido de emociones y sentimientos tras una faena, pero estoy seguro de que un Haiku puede llegar  a través de sus tres versos a concentrar toda la grandeza que encierra la eternidad del toreo. 

Desde la web www.diegourdiales.com, os animamos a participar en el I CONCURSO DE HAIKUS TAURINOS DIEGO URDIALES WEB. Envíanos tu haiku captando el profundo sentimiento que derrocha nuestro torero Diego Urdiales y consigue un capote exclusivo del diestro riojano. Podrás acceder a las bases en este enlace. BASES CONCURSO.

suerte y a mandar tus HAIKUS. 



La foto es de Arse&Azpi de porlasrutasdeltoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario